Consultorias de auditoria interna, contables y fiscal

30 Jul 2014 16:48 - 31 Jul 2014 13:46 #8306 por Ana-Carela-facebook
El famoso refrán más vale prevenir que lamentar puede aplicarse a las pymes, pues siete de cada 10 tiene problemas legales porque sólo se concentran en la parte operativa y financiera, y se olvidan del aspecto legal.
Sufrir fraude por parte del empleado genera pérdidas cercanas al 40% de los ingresos. Pero es número no necesariamente despierta pro actividad en las Pymes. Tres de cada 10 empresas pequeñas y medianas empresas enfrentan fraudes por no crear políticas para combatirlos.
Tener un contador, debería estar en la política de toda empresa, no obstante ocho de cada 10 micros y pequeños empresarios, se concentran primero en reunir vendedores y no en contratar a un especialista para llevar sus registros financieros.
Un ejercicio práctico que los expertos recomiendan a los empresarios es imaginarse el peor problema legal en que pueden caer. Errores fiscales conlleva a pagos de multas y honorarios legales.
Una de cada tres empresas tiene fugas de dinero por falta de control en sus operaciones que en el 80% de los casos obedecen a descuidos básicos como el desconocimiento del empleado sobre sus labores.
Aunque esas pérdidas pueden traducirse en casi 40% de las utilidades, "pasan inadvertidas y suman varias fugas a la empresa, como la transferencia ilegal de clientes y la pérdida acelerada en la participación de mercado
Un gran problema en el campo laboral son carecer de un análisis continuo de las actividades y funciones realizadas por las diferentes áreas de la empresa para evaluar y mejorar su funcionalidad y la contribución del personal.
Para contar con información detallada se necesita la descripción de puestos, donde se estudian y determinan los requisitos y responsabilidades para lograr determinados resultados. A veces la empresa tiene esta información muy general, pero no la actualiza según las necesidades que surjan ni toman en cuenta a la competencia.
Otra vía de fuga de dinero es dejar a la deriva las evaluaciones periódicas del personal. Esta herramienta permite valorar si se cuenta con los recursos humanos aptos para los puestos que conforman las diferentes áreas de la organización.
Entre los enemigos silenciosos, uno de los más sutiles es el "robo hormiga". Es un ladrón que llena sus bolsillos "de poco a poquito", pero ocasiona pérdidas de entre 30% y 35% en empresas de cualquier tamaño y que puede mermar hasta el 10% del inventario de las organizaciones. Este delito corre a cargo de los propios trabajadores, visitantes o proveedores, lo que dificulta su detección oportuna.
Una estrategia para evitar esa situación, es fortalecer el control de los inventarios y activos físicos a través de acciones como instalar cámaras de circuito cerrado, manejar áreas restringidas, contar con políticas de inspección, utilizar sellos de seguridad, manejar perfil de los empleados y tener personal de seguridad en áreas susceptibles al robo.
El mayor enemigo de la empresa es ignorar los cambios en las necesidades y expectativas de su mercado.


Santo Domingo, Dominican Republic
Advertisements
Adjuntos:

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más